Hola, queridos amigos de lo verde y lo saludable. Soy Carlota y hoy, desde Rebelión Veg, quiero compartir algo que me apasiona: las ventajas de ser vegano. Si estás pensando en dejar de flirtear con la idea y dar el paso, o si simplemente tienes curiosidad sobre este estilo de vida, te invito a descubrir conmigo cómo esta elección puede ser un gran cambio no solo para ti, sino para el mundo. Y no os preocupéis, no os voy a soltar un sermón (eso lo dejamos para las lentejas, que se cocinan a sermones largos).
Salud a base de plantas
Empecemos por lo obvio, tu salud. Se ha dicho hasta el hartazgo que llevar una dieta rica en frutas y verduras es bueno para ti, y ¡sorpresa! no es un mito urbano. Sí, mis niveles de vitaminas están más altos que un globo en la estratosfera, y no, no me desmayo por falta de proteínas. De hecho, hay un montón de fuentes vegetales ricas en este macronutriente. Y mi colesterol, amigos, ese es un número tan bajo que parecería la calificación de una mala película en Rotten Tomatoes.
El planeta te lo agradecerá
Como eco-guerrera que soy, una de mis razones favoritas es el impacto positivo que el veganismo tiene en Mama Tierra. La ganadería es uno de los principales contribuyentes al cambio climático, deforestación, contaminación del agua… ¡La lista es más larga que la cola en una tienda en Black Friday! Plantar una lechuga definitivamente causa menos daño que criar una vaca.
Los animales también sonríen
No os voy a mentir, al principio extrañé el queso más que mi ex (y eso que lo recordaba en las noches frías), pero saber que ningún animal tiene que sufrir para que yo pueda disfrutar de una pizza – gracias, queso vegano – tiene su recompensa emocional. No es por nada, pero desde que soy vegana, creo que los perros en la calle me sonríen más. O quizás sea yo la que sonríe más a ellos.
Encuentro culinario: más que ensaladas
Si piensas que ser vegano es comer hojas todo el día, déjame decirte que estás tan equivocado como el que piensa que en el polo hay pingüinos (son osos polares, claro). La cocina vegana es un universo de sabores: desde una lasaña que podría hacer llorar a un italiano hasta un ceviche de setas que te lleva directo al corazón de Lima. La creatividad en la cocina se dispara, y tu paladar te agradecerá cada experimento.
Ahorro en la bolsa del super
Y si después de todo sigues con dudas, dejemos que hable el señor Monedero. Muchos creen que ser vegano es caro, pero con una buena organización, puedes incluso ahorrar un buen pellizco. Las legumbres, cereales y vegetales son, generalmente, más económicos que la carne o el pescado. Además, piensa en todo el dinero que te ahorras en multas por conducir vacas al trabajo (vaqueros, esto no aplica para vosotros).
Comparte tu experiencia
Y bien, después de esta excursión por las maravillosas praderas del veganismo, ¿qué opinas? Estoy segura de que tienes más preguntas, anécdotas o incluso algún chiste de lechuga bajo la manga. Es tu momento de brillar: comenta abajo tus experiencias o dudas. Siempre estoy dispuesta a charlar y claro, a despejar mitos sobre si los veganos solo comemos hierba. ¡Deja tu comentario y sigamos haciendo de este, un mundo más amable y sostenible!
